Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Reinventa tu modelo de negocio… ¡rápido y sin dolor!


Por Itzel Villa, Coordinadora General Posible


Si eres emprendedor, probablemente te enfrentaste al difícil momento de ‘aterrizar’ tu plan de negocio. Y para hacerlo, tuviste que definir un modelo de negocio exitoso y explicar con claridad tu propuesta de valor. En fin, en general tuviste que justificar por qué tu negocio funcionaría. Sin embargo, con el tiempo notaste que esas ideas cambiarían de acuerdo con las necesidades del mercado, de tus consumidores y el contexto. Bueno, pues la Emergencia Sanitaria Global del COVID-19 es el mejor ejemplo de que todo cambia rápidamente y de la flexibilidad que necesitas como emprendedor. Pero, si aún no sabes cómo reinventar tu modelo de negocio, cómo cambiar tu propuesta de valor, ni cómo adaptarte a la nueva realidad, aquí te explico cómo hacerlo.


Lo primero es identificar cuál es tu propuesta de valor. Para ello, reconoce el conjunto de beneficios que le entregas a tu cliente a través de tu producto o servicio. Recuerda que estos beneficios son la razón por la cual prefieren tu marca sobre tu competencia.


Por ejemplo, cuando compras un teléfono inteligente, tu elección no radica en su funcionalidad. Si así fuera, cualquiera serviría. Sin embargo, sabemos que te sientes influenciado por valores como el diseño, la marca, el sistema operativo, su capacidad, el precio y hasta quiénes lo promueven. En el caso del servicio de Amazon, no lo prefieres porque vende productos en general, sino por su servicio al cliente, la variedad de su catálogo, la facilidad de compra y la rápida entrega a domicilio. Entonces, en el caso de tu producto o servicio identifica cuáles son esas características que lo hacen único.


Después, analiza si esos valores siguen vigentes en el contexto actual y si no, es tiempo de reinventarte.

Para reinventarte tendrás que seguir la regla más importante del proceso. ¿Sabes cuál es? ¡Que NO HAY REGLAS! Todas las grandes empresas que surgieron en la última década desafiaron los estándares y los procesos que llevaban años sin cambiarse. Es decir, reinventaron al mundo. Entonces, ¡no tengas miedo de romper el establishment!


La empatía, clave para reinventarte

Hoy, más que nunca, la condiciones sociales y económicas son clave en la decisión de compra de los consumidores. Entonces, no ignores sus necesidades y deseos, al contrario, empatiza con ellos y colócalos al centro de tu proceso de reinvención. Por ejemplo, sabemos que regresar al cine representa un alto riesgo de contagio, por ello, las cadenas de cine están mostrando sus protocolos de sanitización. Ellos están colocando el temor de sus clientes en el centro de sus procesos para transformar su propuesta de valor. Y tú, ¿en dónde colocas las preocupaciones de tus clientes dentro de tu propuesta de valor?


Ahora, si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Tener una buena cadena de distribución siempre ha sido clave, pero hoy, lo es más. Tus clientes no podrán ir hasta tu punto de venta, así que llega a ellos, donde sea que estén. Este factor es vital en tu transformación.


Finalmente, llegar a un nuevo segmento de mercado podría ser otra parte de transformar tu propuesta de valor y tu modelo de negocio. Seguramente, los empresarios de la industria de plástico nunca imaginaron que tendrían que hacer miles de tapetes sanitizantes, y tampoco Uber pensó en dejar de lado la movilidad para ser transportadora de alimentos.


Entonces, como ves, probablemente cambiar tu propuesta de valor modificará tu modelo de negocio y todo lo que venías construyendo. Así que respira, concéntrate en este nuevo inicio, ¡y manos a la obra! RE-conecta con tus clientes, RE-construye con tu equipo y RE-diseña tu industria.


0 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.