Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Reinvención y Disrupción


Si aún no descifras lo que significa reinventar tu negocio, hoy es el día para encontrar esa respuesta. Hoy ––más que nunca––, el mundo nos pide pensar de forma diferente, recrearnos, desarrollar nuevas soluciones para los grandes problemas de la sociedad global y, con ello, inyectarle vida fresca a nuestros negocios. 


Pensarás que las circunstancias actuales son únicas y desearás que este ciclo termine pronto. Sin embargo, tu estado de ‘alerta’ está lejos de encontrar un remanso de paz. De hecho, se convertirá en tu nuevo statu quo. Así que olvida los lamentos y activa el ‘Modo Reinventar’ lo más pronto que puedas y de forma permanente ––para ti y para tu empresa. 


Este periodo de confinamiento generado por el virus del COVID-19 ha puesto a prueba los negocios de todo el mundo pero, piénsalo bien: ¿no deberíamos aceptar este reto como una oportunidad constante para ser mejores, más rentables, innovadores, actuales y útiles en el mercado?  


Sabemos bien que el cambio es inevitable, pero Josh Linkner, autor de The Road to Reinvention: How to Drive Disruption and Accelerate Transformation agrega que no sólo se trata de aceptar esta conocida premisa, sino de elegir si queremos detonar y crear el cambio o ser víctimas de la constante oleada de transformaciones, esperando a que algún día las condiciones regresen a como eran en el pasado. Tú, ¿de qué lado estás? Si estás en el equipo de las ‘víctimas’, será muy útil para ti conocer esta información.


¿Qué significa reinventar[me/se]?


Muchos especialistas han expuesto sus ideas con respecto a la capacidad que deben tener las organizaciones de renovarse, pero la lección de Linkner supera esta visión y nos lleva aún más lejos.


“Existe una verdad fundamental sobre el éxito de los negocios actuales: no es suficiente la innovación. No se trata sólo de mejorar los productos u ofrecer algo ‘más’ en tus servicios. Las empresas deben ir más allá y reinventarse. Se trata de desafiar su propio éxito. Se trata de la disrupción”, explica Linkner en su libro.


En pocas palabras, el ‘gen’ de la reinvención ya es parte del ADN de toda empresa y de todo emprendedor. Está ahí, sólo hace falta que lo actives. Además, esta periodo de confinamiento y la transformación económica no está dando tiempo para que lo pienses con calma. Si no te adaptas con agilidad al cambio o tú lo creas, te enfrentarás a la muerte de tu proyecto.


Y, finalmente, más allá de sólo prepararte para este periodo que trajo el COVID-19, Linkner reta a los empresarios a ser creativos y disruptivos como un mecanismo constante para que su negocio trascienda a lo largo del tiempo ––con COVID-19 o sin él.


Grandes ‘crisis’, grandes oportunidades


A unas semanas de que comenzó el confinamiento global, la revista de la escuela de negocios del MIT, la MIT Sloan Management Review, publicó una entrevista con Clayton M. Christensen, el padre del concepto de innovación disruptiva en los negocios.


Durante la conversación, el académico recuerda el momento crítico que dio vida a Airbnb. En plena crisis bancaria de 2007, el sector hotelero tradicional estaba sufriendo un revés por la falta de huéspedes. La gente estaba sin recursos y dejó de salir de vacaciones. Fue en ese momento cuando nació este emprendimiento que ‘abarató’ el hospedaje a través de la economía colaborativa y regresó el flujo de efectivo a manos de la población.


Como podrás ver, todos los ciclos económicos abren espacio para reinventar[te/se], para innovar, para construir ideas frescas y crear un nuevo mercado. La disrupción no tiene plazos ni ciclos económicos. La respuesta está en encontrar soluciones a los grandes problemas de la sociedad.


¿Estás listo para reinventar tu negocio? Queremos conocer qué estás haciendo para aprovechar este momento.


133 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.