Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

¿Qué impulsa a un inversionista a decidirse por un negocio?

Actualizado: sep 21


Por Mónica Olarte, Especialista en emprendimiento.


Al final de una jornada de selección de planes de negocio, en los cuales deberíamos dar nuestro concepto para invertir o no; es necesario decir, que cada vez que te sientas a escuchar emprendedores aprendes de nuevo. Me quedé pensando en lo que había pasado en dos de los casos y sobre todo en los emprendedores.


En cada uno de los negocios había tres socios más o menos de la misma edad, cerca de los 26 y 28 años, si tuviera que llamar de alguna manera a cada uno de los equipos los llamaría, “los técnicos” y “los comunicadores” respectivamente.


Todos eran ingenieros, “los técnicos” tenían una propuesta de desarrollo de producto con muchos años de trabajo detrás y mucha tecnología original. Por su parte, los “comunicadores” se habían dedicado a fortalecer un plan de negocio alimentándose de muchos módulos tecnológicos ya existentes, así que no debían desarrollar nada. Si bien, no estaban compitiendo entre sí por los recursos, el jurado observamos muy rápidamente que “los comunicadores” tenían una capacidad de gestión más ágil y más atenta al desarrollo del valor, en tanto, los “técnicos” debido a que llevaban muchos años de esfuerzos tejiendo detalles presentaron algunos vacíos en la visión global.


Al final los tres integrantes del jurado nos sentimos más cómodos al financiar el negocio de los comunicadores. Eso me llevó a analizar otros muchos casos de los que había sido testigo y pensé que podría intentar alguna conclusión para aconsejar a aquellos emprendedores que en algún momento deben atraer a un inversionista.


5 elementos que debes considerar para atraer a tu próximo socio o inversionista


1. Elige el inversionista correcto. Aunque a veces se vea el financiamiento como una gran dificultad, curiosamente existe un abanico de opciones a la hora de buscar un inversionista desde el banco, ángeles inversionistas, fondos de gobierno, fondos de inversión privado a utilidad o a patrimonio, socio de proyecto o un socio empresarial. Hay un financiador adecuado para cada negocio. Siempre existe la sensación de que el emprendedor debería complacer al inversionista y de que él es el elegido por el inversionista, de que la primera opción que se presenta podría ser la única.


2. Prepara una presentación simple y sencilla. Escuchamos ampliamente el poder de las ideas disruptivas, es obvio, la innovación que rompe el mercado es un sueño de todos. Pero la creatividad debe estar acompañada de una gestión que haga que toda la magia parezca fácil, pero sobre todo, demostrable y que pueda responder de manera concreta, sobre ¿cuál es el siguiente paso? El inversionista debe saber que el ejecutor puede dominar diversas situaciones, que lo conoce, que es responsable y tiene capacidad de acción. Manejar niveles de cifras, porcentajes y comparaciones genera más recordación que manejar cifras exactas. ¡Los detalles vienen después!


3. No olvidar. El inversionista es un cazador de oportunidades. El emprendedor demostrará en pocas palabras por qué es una oportunidad única para el inversionista en ese momento y en ese lugar, luego acudirá a datos relevantes del contexto. Debido a que los inversionistas están informados ¡cuida los detalles! no debe haber vacíos en la

información obvia. Por otro lado, explora otras oportunidades de tal manera que no

demuestres ser un emprendedor desesperado y asegúrate de conocer la lógica del

ecosistema al que le estás hablando. ¡Olvídate de generar lástima! Mostrando el valor de la oportunidad, el inversionista no la dejará escapar.


4. Tus habilidades personales son tanto o más importante que la idea que presentas. En este punto, he notado que la persona confiable, recursiva, segura e informada, puede vender casi cualquier idea. Las habilidades comunicativas y de influencia y valores para lograr objetivos, son los tesoros más difíciles de encontrar que una buena idea. Los inversionistas son especialistas en encontrar cualidades específicas en las personas, así que la asertividad, la resiliencia y el humor son imprescindibles. La primera impresión -sobre la cual hay un sinnúmero de técnicas- realmente importa. La idea obviamente debe ser buena, pero se debe demostrar que hay facilidad para generar más allá de la idea original, variaciones para enfrentar el riesgo del camino.


5. Demuestra la capacidad de tejer redes. Es común escuchar que aquí en el país X o región X, no hay cultura asociativa, frase que es hora de archivar. El lenguaje alrededor del negocio debe ser inclusivo, asociativo, responsable. En el mundo actual es fácil

contactarse, pero construir relaciones requiere de intención, habilidades determinadas y es valorado ya que los esfuerzos individuales son excesivos y con menos resultados.

Conocer claramente en la cadena de valor, las posibilidades de movilidad dentro de esta, gente del sector, conocer los diferentes eventos, identificar oportunidades de

colaboración y cooperación para hacer alianzas que se han explorado, demuestra la

capacidad de resolver problemas de forma interdisciplinaria e intercultural. El “superman” autosuficiente, que resuelve todo solo, no atrae a los inversionistas, empezando por qué la operación en sí misma implica estar abierto y ser tolerante a otras visiones.


¡Ahora ya conoces algunos de los puntos que evaluamos en los emprendedores! No significa que sin estos tips no se pueda alcanzar una buena inversión, pero al competir, muchas veces nos centramos en llenar el template del plan de negocios, dejamos de lado aspectos que pueden valer más y que demuestran profundidad en la oferta que se presenta. De esta manera no solo incluir aspectos de sostenibilidad ambiental, innovación y uso de plataformas representarán el camino seguro. No pierdas de vista tus valores empresariales que te ayudarán a comunicar de manera atractiva tu idea.


Cuéntanos ¿cómo te preparas para presentar tu proyecto a un inversionista?

66 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.