Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Innovación: el "as" bajo la manga de todo emprendedor exitoso

Actualizado: ago 21


Por: Víctor Montaño, Director General del MIT EF México


Para nadie es secreto que los emprendedores encuentran oportunidades donde otros sólo ven riesgos. No obstante, al estar basados en la disrupción del ambiente de negocios, los emprendimientos enfrentan resistencias en el mercado que disminuyen sus posibilidades de éxito. Por ello, tu curiosidad por encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas debe combinarse con tu tenacidad para seguir adelante con tu idea de negocio.


De acuerdo con la “Teoría del Desenvolvimiento Económico” de Joseph Schumpeter, los emprendedores son agentes que producen avances no lineales en la economía. Es decir, que identifican nuevas formas de organizar los factores de la producción para innovar con su negocio. Su comportamiento innovador transgrede el status quo y genera resistencia en los instintos de supervivencia de las personas y la sociedad.


En otras palabras, la innovación en productos, servicios, procesos, materiales, formas de comercialización o que incluso permite el surgimiento de nuevos mercados resulta un desafío para las empresas e industrias hasta ese momento dominantes, porque saben que dicha disrupción puede significar su desaparición.


Como lo habrás notado, tu capacidad de innovación y disrupción es tu mejor "as" bajo la manga, ¡llegó la hora de utilizar esa carta y cambiar el rumbo de tu sector a tu favor!


Pero, ¿qué sucede cuando hoy, como nunca antes, enfrentamos una de las recesiones económicas más dramáticas del último siglo?


De acuerdo con el estudio “los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19: Impactos, necesidades y recomendaciones”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Prodem, los problemas identificados sugieren bajos niveles de resiliencia y flexibilidad en los ecosistemas emprendedores.


En un contexto de incertidumbre como el que vivimos, las adversidades que enfrentan emprendedores como tú se generan antes de poner a prueba los productos o servicios. Estamos frente a una situación donde la búsqueda de nuevas formas para optimizar nuestros recursos, resolver problemas relevantes o agregar valor en el mercado, no son una opción, sino una necesidad.


Schumpeter afirmaba que cambiar la conducta no es fácil debido a la lucha interna que tenemos para romper nuestros propios paradigmas, pues el pensamiento y las acciones se encaminan a aquello que es conocido; pero estarás de acuerdo que esta crisis nos obligó a todos a cambiar y encontrar nuevas formas de reinventarnos como individuos y empresarios en tiempo récord.


Sin duda, el ambiente colaborativo que crea el ecosistema emprendedor es vital para incentivar la innovación, pues ofrece recursos y servicios que permiten consolidar proyectos emprendedores hasta que desarrollen la capacidad de superar las barreras de entrada al mercado.


¿Cómo dar los primeros pasos para innovar?


Los primeros pasos dependen, en buena medida, del sector en el que cada emprendedor se desenvuelve. Si bien, sería irresponsable tratar de elaborar una lista de cosas por hacer para superar la contingencia que subsiste en el ecosistema, podemos comenzar con dos preguntas generales para superar el reto y llevar a cabo un proceso de reinvención empresarial.


Por ejemplo, es un hecho que las empresas de comercio aceleraron su incorporación al e-commerce, pero esta alternativa no es válida para todos los negocios, por lo que debemos preguntarnos, ¿cómo han cambiado las necesidades de mis clientes en este nuevo escenario? Esta vocación de enfoque al cliente debe ser auténtica. Muchas empresas realizan cuestionarios en línea para entender mejor sus preocupaciones, pero es indispensable distinguir cuáles de estos cambios son profundos y llegaron para quedarse, de aquellos que desaparecerán en el corto plazo.


De forma paralela, puedes iniciar un proceso de desarrollo de capacidades para acceder a un mercado de mayor valor, cuya demanda no disminuya o incluso aumente en estos momentos. En este sentido, debes preguntarte, ¿qué mejoras podría realizar en mis recursos humanos, tecnológicos, financieros y en los procesos actuales para ofrecer nuevos productos o servicios? No es casualidad que muchas empresas aprovechen los periodos de crisis para superar la maquila básica y acceder a mercados de manufactura avanzada. Este fenómeno no sólo sucede con empresas, sino a gran escala con economías enteras, pero de eso nos ocuparemos en otro espacio.


Si piensas que con esbozar las mejoras para tu negocio ya cumplirías con tu cuota de innovación, puede que estés equivocado. Shumpeter señalaba que todas las invenciones carecen de importancia económica si no son puestas en práctica y la aplicación de cualquier mejora en los negocios es una tarea completamente diferente de la innovación pues requiere aptitudes diferentes.


Entonces ya lo sabes, el primer cambio esperado no se genera en el sistema económico, sino en el interior de las personas que experimenta la necesidad o el deseo de cambiar lo existente. Por ello, en la teoría de la “destrucción creativa”, el deseo se convierte en acción a través de la innovación; es decir, el primer prolegómeno de la innovación se encuentra en el mindset emprendedor que te conduce a realizar proyectos que cualquier otra persona podría pensar que es una locura.


El entorno económico actual implica un gran reto para todos los emprendedores y aunque las resistencias del mercado a la innovación no es algo nuevo, ahora debes anticipar dichas restricciones. ¡Sácale el mejor provecho a esta situación! No existe una receta para superar los obstáculos que se presentan, pero es posible generar disrupciones en el ecosistema y reinventarse sin morir en el intento.


Y tú, ¿cómo estas innovando en tu negocio?






94 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.