Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Herramientas para potenciar la digitalización de tu negocio

Actualizado: jul 23


Mantener un equipo seguro, motivado, lograr resultados, y digitalizar el negocio en tiempo récord, son algunos de los retos que enfrentan los líderes empresariales en medio de esta crisis. Aunque parezca una labor titánica, gestionar tu empresa a distancia y tener éxito, sí es posible. Sólo requieres reorganizar tus prioridades y tomar decisiones rápidas que permita a tus empleados resolver y avanzar. Aquí te compartimos recomendaciones para dirigir tu empresa desde cualquier lugar en tiempos difíciles.


En el webinar Antifragile Entrepreneurship: More Important Than Ever, Bill Aulet —director del Martin Trust Center para el MIT Entrepreneurship y profesor titular en la escuela de negocios Sloan School of Management del MIT—, recomienda a los emprendedores tomar rápidas y pequeñas decisiones ejecutivas que les permita avanzar y así evitar la parálisis del negocio.


Bill Aulet, reconoce que hoy los líderes se enfrentan a una enorme lista de tareas en una amplia gama de prioridades, pero la digitalización debe encabezar la lista de pendientes de aquellas empresas que aún no han dado este paso.


Dos de cada tres empresas en México reactivaron sus operaciones con el uso de tecnologías. Según cifras de Select, firma de consultoría especializada en Tecnologías de la Información (TIC), estas empresas emplearon la nube, el comercio electrónico y las redes sociales para ofrecer sus servicios o productos, ganar clientes y lograr sus metas de negocio.


Si estás en el grupo de empresas que aún no se digitalizan, y piensas que pronto las reuniones virtuales de trabajo pasarán a la historia y todo volverá a la normalidad, te invitamos a reconsiderar esta idea e iniciar un plan de digitalización de procesos de negocio.


Recuerda que este plan te permitirá seguir operando tu empresa, atender clientes y crecer tu negocio a distancia. ¿Te animas a reinventarte y apostarle a la tecnología para gestionar y robustecer tu negocio?


Digitaliza tus procesos de negocio

Si bien es cierto que la pandemia aceleró la adopción de tecnología para virtualizar algunos procesos, hoy las empresas deben hacer todo para crear espacios de trabajo digitales en donde los colaboradores cuenten con un acceso fácil a las aplicaciones web corporativas y la información de la empresa de manera segura.


Sin importar el giro de tu negocio, hay puntos comunes que se deben considerar antes de utilizar cualquier tipo de tecnología, tales como:


  1. Presupuesto: ¿Puedes pagarla?, ¿Es la mejor opción para mi empresa?, ¿Vale la pena su costo beneficio?

  2. Complejidad de la solución: ¿Requieres contratar personal adicional para su uso?, ¿Necesitas largas jornadas de capacitación?, ¿Puedes operar tu negocio sin necesidad de parar?

  3. Seguridad y accesibilidad: ¿Puedo acceder a la información en todo momento?, ¿La información de mi empresa está segura?, ¿Puedo administrar quién puede acceder a la información o manipularla?

Si te tomabas tu tiempo para decidir si implementas o no una solución tecnológica, llegó el momento de agilizar este paso y dar respuesta a los desafíos que hoy se presentan. Comienza por detectar qué áreas de tu empresa son prioridad para la incorporación de tecnología y atender sus necesidades inmediatas. En este sentido analiza cómo puedes digitalizar los siguientes procesos de tu negocio:


  1. Comunicación: Para facilitar la comunicación en la empresa, existen diversas plataformas de llamadas, videollamadas y chats. Este tipo de soluciones mantendrá el canal de comunicación abierto entre los empleados y facilitará las reuniones a distancia.

  2. Gestión de proyectos: Los sistemas de gestión de proyectos son útiles a la hora de trabajar con equipos virtuales ya que estos ayudan a organizar documentos y conversaciones dentro de los proyectos, lo cual facilita su búsqueda en un futuro.

  3. Colaboración: Si trabajas documentos que requieren de la intervención de más personas, necesitas una plataforma que te permita colaborar simultáneamente en un mismo archivo. Recuerda que muchas de las herramientas de gestión de proyecto tienen sus propias funciones de colaboración y compartir archivos.

  4. Marketing: Mediante el uso de plataformas tecnológicas podrás conocer datos sobre tus clientes potenciales. Por ejemplo, dónde se ubican, a qué se dedican o qué hacen, cómo se comportan y qué es probable que hagan. Esta información resulta valiosa para predecir el comportamiento de los clientes potenciales y, en consecuencia, diseñar estrategias de impacto.

  5. Ventas: Incorpora herramientas tecnológicas que te permitan analizar los hábitos de compra de tus clientes y transforma la experiencia de venta al ofrecer un servicio o producto personalizado. Mediante las soluciones también podrás llevar un registro de todo el proceso de ventas y el inventario de productos.

  6. Recursos Humanos: La digitalización, permiten a los departamentos de RH estandarizar y automatizar los procesos de negocio, eliminar tareas repetitivas y registrar las ausencias, permisos, turnos de trabajo, envío de documentación y agilizar los procesos de reclutamiento.

Si aún no estás familiarizado con algunas de las alternativas tecnológicas disponibles, aquí te preparamos una lista con algunas de las soluciones que hay en el mercado. Te invitamos a revisarlas y evaluar cuál se adapta más a tu presupuesto y objetivos de negocio.




¿Ya cuentas con las herramientas tecnológicas necesarias que te facilitarán la operación del negocio a distancia? Si es así, recuerda que para potenciar la transformación digital de tu empresa debes revisar constantemente si las herramientas atienden tus necesidades y todos tus empleados la usan sin inconvenientes.


Ante la incertidumbre, para el futuro debes modernizar las capacidades de las soluciones que hoy elegiste y reevaluar la estrategia de colaboración y comunicación de tu empresa. El objetivo es que tu tecnología te ofrezca flexibilidad para hacer los ajustes que tu negocio requiera en el camino.


Cuéntanos ¿Qué herramientas tecnológicas te funcionan y cuáles recomiendas?

0 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.