Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Diseña hoy tu futuro desde el sofá

El confinamiento, cuarentena, encierro o como quieras llamarlo, nos pone a prueba, física y mentalmente. Seguramente pasas de semanas muy productivas, a no querer tomar ni un baño. Pero, ¿sabes que aún en los días más improductivos tienes la capacidad de diseñar tu futuro y el de tu empresa? Esto es posible con un modelo de generación de ideas y resolución de problemas que nació en el mundo del diseño. Te platicamos cómo generar grandes ideas aún en el peor contexto y exprimir cada pensamiento que pasa por tu mente. 


Como sabrás, esta no es la primera vez que la humanidad pasa un periodo de cuarentena. Por ejemplo, durante la Gran Peste de Londres en 1665 ––la última epidemia de la peste bubónica–– Isaac Newton pasó 18 meses encerrado en su biblioteca y redactó los textos que después originaron la teoría de la gravedad.


Esto significa que toda circunstancia ––incluso el ‘insorportable’ confinamiento actual–– tiene un lado positivo y productivo. Así es, durante este periodo tienes la posibilidad de diseñar tu futuro desde la comodidad de tu sofá y, para lograrlo, existen técnicas como el design thinking


¿Qué es design thinking?


Para los que no están familiarizados con esta metodología, desing thinking es un proceso innovador de resolución de problemas. Esta técnica usada desde hace décadas, ganó tracción fuera de la comunidad de diseñadores después que se publicó el artículo “Design Thinking” en la revista Harvard Business Review. El exitoso texto lo escribió Tim Brown, el entonces CEO de la firma de diseño IDEO.


Actualmente, cualquier tipo de organización usa esta metodología para todo tipo de problemas o procesos, especialmente para el lanzamiento de productos o campañas. Se adoptó con gran apertura por su potencial de obtener soluciones de forma creativa y para sus procesos de reinvención.


Por ejemplo, la Ópera de San Francisco tenía un público cada vez menor, por lo cual usaron la metodología de design thinking para sobrevivir a los problemas económicos y conquistar una nueva audiencia.


Después de muchos ensayos y errores salieron de su zona de confort y, para acercarse a un público más amplio, permitieron que los asistentes seleccionarán las piezas, contrataron a un DJ en vivo para integrarlo con las obras maestras y, desde entonces, en algunas fechas ofrecen bebidas temáticas y vestimenta acorde a la obra que se interpretará. Todo, para cambiar la imagen elitista con la que se relaciona a este género artístico. Así nació el concepto Barely Opera.


Es cierto que a veces caemos en la tentación de pensar que ya todo está inventado, pero no hay idea más lejana a la realidad. El ejemplo anterior nos muestra que para todo hay una solución y, con herramientas como el modelo design thinking damos vida a las ideas de manera más estructurada.


Recuerda, todo proceso de reinvención inicia con una sólida visión estratégica que traza el nuevo camino al éxito. Así que, si no crearás una ley física como Isaac Newton, lo mejor es que uses esta técnica para alcanzar tus objetivos de manera ordenada y sistemática.


Pero, ¿cómo funciona?


Si te atrae esta metodología y quieres aplicarla, aquí te detallamos los pasos a seguir en este proceso.

  1. Empatizar: Aquí radica la magia, éste paso es esencial en la metodología y se ocupa del descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades del consumidor. Este ejercicio de empatía analiza profundamente al cliente, comprendiendo sus verdaderas motivaciones y haciéndolas propias.

  2. Definir: Luego de conocer todas sus necesidades, seleccionamos y definimos cuáles son las principales y el orden de prioridad. Para esto, se realiza una evaluación minuciosa de las problemáticas detectadas previamente.

  3. Idear: En esta etapa, pensamos de forma creativa y lanzamos más de una idea para solucionar aquellos problemas específicos que identificamos en la fase anterior. En esta etapa siente la libertad de equivocarte tanto como quieras.

  4. Prototipar: Consiste básicamente en materializar las ideas seleccionadas. En ocasiones, el prototipo puede ser digital (una web beta, por ejemplo) o físico (como un dibujo o diseño).

  5. Evaluar: En esta fase, los clientes, consumidores o usuarios finales prueban y evalúan los prototipos elaborados anteriormente. De acuerdo con sus críticas y comentarios, se ajustan los prototipos. Esta etapa empírica de validación es crucial para descubrir errores y aciertos.

Ya que conoces esta técnica, ¿te animas a implementarla? Recuerda que de los errores se aprende. Toma esas ideas que nacen en tu mente mientras estás tirado en el sofá, pruébalas y vuelve a crear, esa es el alma de esta metodología.


111 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.