Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

“Dapp, la startup que se reinventó durante la crisis”

Actualizado: nov 13


Por: Erick Padilla, director de operaciones, DAPP


Decir que el mundo es diferente es una premisa que se queda corta para describir el cambio que se está gestando actualmente. La llegada de la Covid-19 marcó dos líneas en el comportamiento de la gente: preocupación por el contagio y distanciamiento social. 


Esto se ha convertido en la mayor tendencia a la que nos enfrentamos, sus estragos nos afectaron a todos y la economía no ha quedado excluida. La dificultad para contener la epidemia nos obligó a la implementación de medidas extraordinarias como el cierre de edificios, empresas y comercios que limitaron la movilidad. Como consecuencia se redujo la producción, el turismo y el consumo en la versión que conocíamos.


Digitalización: un elemento clave para la reinvención de tu negocio.


La era digital se aceleró drásticamente producto de las nuevas necesidades y muchas empresas aprovechamos estos factores para ver en esta nueva concepción del mundo como una gran oportunidad para reinventarse, entendimos el nuevo paradigma: “La salud es la nueva riqueza.”[1]  Por lo tanto, ya no es sólo el producto lo que necesita ser sostenible, sino el proceso para llevarlo a las manos del consumidor.


Los medios digitales de pago también lo entendieron muy bien, sin embargo, cómo emprendedores siempre buscamos ir más allá, nos centramos en encontrar nuevas formas de mejorar, de innovar y ese fue el caso de nuestra startupDAPP”, nos dimos cuenta que el uso de QR CODE se vislumbra como el rey en los sistemas de pagos en esta nueva era de contactless.


¡En DAPP no nos detuvimos! Tomamos la pandemia como una gran oportunidad para mirar hacia el interior de nuestra compañía, poner un freno y analizar en qué éramos (y no) eficientes para cumplir nuestros objetivos y, de esta forma, armar una estrategia enfocada al contexto actual. La situación nos movió mucho la dinámica, el modo de operar, los objetivos, los indicadores, entonces reenfocamos esfuerzos y asumimos la situación de una manera renovada.


En el caso de nuestro sector, la llegada del Covid-19 aceleró la adopción de medios digitales o en su caso la mejora de los existentes con base en el comportamiento del consumidor. Entonces, había que afrontarlo, proveer soluciones financieras que se ajustaran a las recomendaciones que, incluso, hacía la Organización Mundial de la Salud, sugiriendo el uso de contactless con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del virus a través del dinero en efectivo.


Nuestros usuarios finales, comenzaron a requerir pagos sin contacto, a ver a nuestra compañía como una necesidad más que un nice to have, lo que nos permitió pisar el acelerador con un mercado que demandaba a los comercios contar con pagos seguros, limpios y más económicos. La crisis representó una catapulta ¡el timing correcto para nuestra compañía!


Un rediseño del modelo negocio basado en el cliente


En este momento de aceleración, nos percatamos qué debíamos de prospectar menos y enfocar los esfuerzos en concretar el despliegue de clientes que estaban en proceso, considerando además, que nuestros recursos comenzaron a limitarse. La demanda acelerada era clara, ya que el uso de las aplicaciones financieras para transacciones de pagos o de transferencias se incrementó 180% en todo Latinoamérica, es decir, la necesidad se volvió más latente en esta coyuntura y teníamos que responder a ello.


El equipo de DAPP logró entender las necesidades de la industria e implementar diversas estrategias: la principal fue aprender a priorizar diferente y poder identificar a aquellos clientes que necesitaban reinventarse con más urgencia debido al contexto; al ser un modelo B2B y trabajar con otros negocios, era necesario ofrecer una solución aún más personalizada que se adaptara a los retos y recursos de cada uno.


También nos dimos cuenta que, los corporativos a partir de la contingencia buscaron apalancarse con más determinación en los modelos de colaboración con startups para llegar al time to revenue. Para nuestro modelo eso es muy benéfico, ya que los comercios y pagadores de la red le están demandando nuevas soluciones a sus instituciones financieras entorno a pagos, donde los estamos apoyando para responder de manera rápida.


"Una de las recomendaciones que te hacemos como emprendedores es que, aunque el mercado vaya a la velocidad de la luz, es necesario que te des un momento para pensar, para saber qué respuesta puedes darles".


Hoy en día se habla mucho de la técnica que utilizan los grandes CEOs para contestar a preguntas complicadas, donde se dan su tiempo para hacerlo. En nuestro caso, nos ayudó muchísimo para poder dar la respuesta correcta; no fue inmediato, no fue una reacción a base de reflejos, fue un proceso en el que nos dimos el espacio para repensar qué íbamos a hacer. Y cuando ejecutamos, después de dos semanas declarada la contingencia, lo hicimos de una manera infalible, acorde y prudente.


En resumen, te compartimos 4 consejos para lograr la reinvención de tu negocio:


  1. Analiza tu entorno. Si existe un cambio en tu entorno analiza si representa una oportunidad o amenaza para la compañía.

  2. Administra tus recursos. De ser posible elabora una revisión semanal y utiliza todos los elementos y recursos que tengas de manera más eficiente.

  3. No seas reactivo al tomar decisiones. Analiza cuáles serán las decisiones que beneficiarán a tu compañía y una vez tomada, actúa infalible.

  4. Tus clientes son lo más importante. Establece canales que te permitan mantener comunicación con tus clientes, entenderlos y saber lo que necesitan.

Hoy en día nuestra compañía va a la ofensiva, queremos que nos vean como la prioridad cero del mercado, buscamos posicionarnos como la red de pagos móviles más grande del mercado mexicano que permita redefinir la industria de pago como la conocemos, donde todos los jugadores del sector financiero puedan encontrar valor y colaboración.


SOBRE DAPP

Somos un interoperador que permite que QRs, wallets, adquirentes, agregadores, CoDi y comercios puedan convivir en una sola red de pagos. Conoce más en https://dapp.mx/



102 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.