Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Convierte “el miedo” en tu aliado para motivar el cambio


Por: Hiram Ibarra, Agribusiness Coach.


¿En este preciso momento estás haciendo lo que anhelas, eso que te apasiona o simplemente realizas aquella actividad que te aprisiona?

El entorno actual nos permite, no sólo contar con innovaciones de tipo tecnológico; sino que nos exige tener una dosis de creatividad para ir más allá, si bien es cierto que tenemos todo para crecer, también hay factores que nos pueden hacer decrecer y dejarnos vencer por esa emoción que todos poseemos, pocos aceptamos y otros pocos -muy pocos- podemos enfrentar: el MIEDO.

Pero, ¿qué sucedería si tuviéramos al miedo como un aliado? Que en lugar de atemorizarnos, el miedo nos diera una visión diferente sobre aquello que afecta nuestras acciones y nubla nuestras decisiones personales y en nuestro negocio. Recuerda ¡el miedo puede afectar nuestra capacidad para avanzar e innovar!

De acuerdo con Luis Pérez-Breva, director de la MIT Innovation Initiative y autor del libro ‘Innovar: un manifiesto de acción’, innovar es una acción: no empieza por ampararse en ideas rompedoras, exponenciales o disruptivas, no necesita ciencia infusa, no depende de usuarios, inversores o de asumir culturas emprendedoras. Depende de ti, el artífice, ya seas emprendedor, gestor, empresario, científico, artista, político, activista o lo tengas aún por decidir.

Vivimos tiempos de cambio, que no esperamos observar; pero, sobre todo, para los que no estábamos listos enfrentar, y es ahora cuando debemos tomar decisiones que serán el parteaguas para innovar y romper paradigmas, esto se puede lograr teniendo de nuestro lado al miedo. ¡Si leíste bien, solo tienes que aprender a dominarlo!


Esta poderosa palabra puede paralizarte o agregar una dosis de acción y motivación para no darte vencido, solo necesitas algo muy importante: seguridad y creer que lo que realizas es aquello por lo que darías todo.

Pero ¿cómo convertir el miedo en tu aliado?


Te compartimos este ejercicio que te ayudará a transformar el miedo en una acción que torne la realidad a tu favor.


Ejercicio personal: Llena esta tabla con las emociones que hayas experimentado en este último mes en los diferentes ámbitos de tu vida, detecta qué fue lo que causó esa emoción y qué acción tomaste en consecuencia. Al finalizar este ejercicio podrás darte cuenta que al hacer una pausa puedes ponerle nombre a ese sentimiento y gestionar tu reacción al mismo.

*Diseño de formato propiedad de Hiram Ibarra, Agribusiness Coach.


¿Cuántas veces apareció el miedo? ¿Encontraste alguna emoción sinónimo de miedo que le llamaste con otro nombre? ¿Accionaste sin ser plenamente consciente? ¿Te hubiera gustado manejar la situación de forma distinta?


¡Enfrenta el miedo y úsalo a tu favor!


Ahora bien, después de leernos, ¿cómo enfrentarás los retos que se te presenten? ¿Consideras que podrás obtener no un resultado exitoso sino, innovar?


Cambiar esa situación que te causa miedo, agregar una dosis de fe, actitud y aptitud, te permitirán avanzar e incluso idear una nueva forma de hacer las cosas para llevar tu negocio al siguiente nivel.


El autor, Pérez-Breva dice que “todo emprendedor puede innovar” y lo que más necesita es tiempo, seguir su intuición y estar abierto a la posibilidad de equivocarse y aprender.


No utilices el miedo como una excusa para paralizarte, aprovéchalo para crear. Aquí te compartimos algunas claves para enfrentar tus miedos a la hora de emprender en tiempos de crisis.

  1. Apasiónate: Siempre que sentimos pasión por algo, los miedos se hacen más pequeños. Inicia un negocio que te apasione tanto, como para estar dispuesto a correr los riesgos que sean necesarios.

  2. Evalúa el riesgo: En tiempos de incertidumbre, mayor será el miedo, pero si te sientas a analizar detenidamente tu idea de negocio, tendrás un panorama más claro de lo que estás haciendo y podrás tomar decisiones fundamentadas.

  3. Infórmate: El cambio siempre exige nuevos aprendizajes, por lo cual debes capacitarte constantemente. Esto te dará la seguridad y la capacidad de afrontar los nuevos retos.

  4. Planea: Investiga, haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender y arriesgarte, deja a un lado ese temor y lánzate con toda seguridad, en el camino podrás hacer los ajustes necesarios.

  5. Actúa: transforma tus miedos en acciones. Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad necesaria para continuar hasta lograr tus sueños.

  6. Asóciate: Busca un socio que te ayude a enfrentar ese miedo que a ti te paraliza y te impide avanzar.


Bueno y ahora ya lo sabes, el miedo puede convertirse en tu mejor aliado y sacar lo mejor de ti ¿Cómo te sientes el día de hoy y qué estás dispuesto a hacer para transformar esa emoción, cambiarla y construir tu futuro?




100 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.