Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

Cómo darle 'reset' a tu estrategia financiera para salir fortalecido

Actualizado: jul 2



Así como durante este periodo de confinamiento tomaste las medidas necesarias para mantenerte saludable, ahora más que nunca debes cuidar la salud financiera de tu empresa. Reestructurar tus flujos de efectivo y cuidar la liquidez te permitirá tomar mejores decisiones de negocio y atravesar este ciclo económico con el menor impacto negativo. Pero si no sabes por dónde comenzar, te decimos cómo darle reset a tu estrategia financiera para salir fortalecido.


De acuerdo con una consulta realizada en junio de este año por PwC entre 60 CFOs, 35% estima que tomará a sus empresas hasta un año “retomar su operación normal”, es decir, regresar al mismo ritmo de crecimiento que observaban antes de la llegada del COVID-19.


Considerando esta percepción, este periodo podría significar para ti que tu negocio no obtendrá los ingresos normales, por lo menos, durante un año. Si este escenario se convierte en realidad, ¿sabes cómo ajustarás tu planeación financiera? No te preocupes, estas claves básicas te ayudarán en este proceso de reestructura financiera.


Para tomar decisiones informadas y rediseñar tu plan financiero, primero debes hacer un diagnóstico del estado actual de tu empresa:


1. Liquidez:

  • Evalúa cuál es el estado de liquidez de tu empresa actualmente

  • ¿Cómo anticipas que será el estado de liquidez durante los próximos 90 a 120 días?

2. Endeudamiento:

  • Analiza cuál es la solvencia de tu empresa actualmente

  • Determina qué posibilidades tienes para obtener nuevos mecanismos de financiamiento y cuáles son

3. Gestión:

  • Evalúa tu capacidad de control de gastos en función de los nuevos ingresos. Si tienes que reinventar tu negocio, también deberás reinventar tus gastos.

¿Este análisis te ayudó a tener claro en qué estado se encuentra tu empresa frente al panorama actual?


Si el resultado del diagnóstico es desalentador, no te desanimes. Hoy todas las organizaciones, sin importar su tamaño, navegan en medio de la tormenta y afrontan, al igual que tú, grandes retos.


Por ejemplo, 57% de los CFOs consultados por PwC considera que ofrecer soluciones o productos nuevos o mejorados, será el cambio más importante para incrementar sus fuentes de ingresos.


Ahora redefine tu estrategia pensando en tus prioridades a futuro y aprovecha esta inesperada crisis para convertirla en una oportunidad.


Claves para darle reset a tu plan financiero


Si ya estás listo para el siguiente paso, ahora sigue estas claves para reinventar tu plan financiero con una sencilla pero clara lista de cosas que se pueden hacer.

  1. Establece las nuevas prioridades operacionales de tu negocio: Identifica qué acciones actuales y futuras son las que producirán la mayor parte de tus beneficios.

  2. Actualiza el punto de equilibrio de tu negocio: Conoce cuál es el nivel mínimo de ventas al que puede llegar tu negocio sin incurrir en pérdidas. Esto te dará claridad para tomar futuras decisiones.

  3. Proyecta tu flujo de efectivo a 90 días: Visualiza cómo se comportará la liquidez de tu negocio en los próximos meses. Recuerda que ante este entorno cambiante es vital hacer una proyección de ingresos y egresos a 90 días, revisándolo de forma semanal.

  4. Renegocia acuerdos: Haz una lista de todas tus negociaciones pendientes (todo lo que por la contingencia no pudiste cumplir y te represente un riesgo) y ordénalas en función de la urgencia y probabilidad de resolver. Recuerda algo muy importante, hoy más que nunca: todo es negociable.

  5. Genera nuevos flujos de ingreso: Anticipa cuáles son las demandas del mercado y cómo van a evolucionar para rediseñar tus productos o servicios y atender esas necesidades. Tal vez tengas que crear algún servicio o producto nuevo.

  6. Simplifica funciones del negocio: Determina qué unidades de negocio son más competitivas y rentables. Focaliza tus esfuerzos en ellas, dirigiendo los recursos y los esfuerzos, haciéndolas más rentables y sostenibles.

Prepara a tu empresa para un futuro incierto


En el estudio de PwC México, ¿Cómo gestionar de mejor forma el flujo de efectivo en tu empresa en tiempo de coronavirus?, se recomiendan las siguiente medidas para preservar las finanzas en estos tiempos inciertos.

  • Reforzar la capacidad crediticia y de cobro: Analiza el resultado del diagnóstico para determinar si puedes ofrecer descuentos a los clientes y negociar formas de pago con anticipación o volver a priorizar los cobros de efectivo de tus compradores.

  • Controlar el flujo de los pagos salientes: Evalúa cómo podrás minimizar las salidas de efectivo que no son esenciales, como los gastos discrecionales y diferir los gastos de capital.

  • Frenar el flujo y establecer la cantidad adecuada de inventario para las ventas: Evalúa las necesidades de material esencial, reajusta los objetivos para controlar la producción y cuestiona si debes cancelar o ajustar los nuevos pedidos.

  • Implementar tácticas financieras: Considera utilizar líneas de crédito, según lo consideres necesario. Así mismo podrías acelerar el retorno del efectivo ‘atorado’ en alguna operación de negocios sin concluir.

Recuerda que la nueva estrategia debe enfocarse en redireccionar tu gasto hacia lo que verdaderamente hará crecer tu negocio y te brindará nuevas oportunidades para expandir tu base de clientes.


En este periodo de restricción económica, ¡no estás sólo! Muchas organizaciones tienen el mismo desafío, la diferencia está en cómo lo enfrentas y cómo te preparas para lo que está por venir.


Si con este ejercicio pudiste ver algunas debilidades de tu plan financiero anterior, recuerda que en medio de la adversidad se puede tener claridad y definir un nuevo y mejor punto de partida. Eso sí, no cometas los mismos errores y revisa constantemente tu nuevo plan y ajusta aquello que requieras en el camino.



67 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.