Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

8 tips para hacer un 'elevator pitch' efectivo en época de coronavirus


Por: Adriana Ovando Pedraza, G2 Momentum Capital.


Estamos seguros que una crisis como la que vivimos no dejará indiferente a nadie. Su

impacto alcanzó a todos los sectores económicos, todos los países, todas las

sociedades, tanto que ha marcado un antes y un después. Sin embargo, esta etapa aún no termina y no sabemos cuándo sucederá, lo que sí sabemos es que es muy probable que los impactos económicos y sociales por el COVID-19 sean profundos, por lo menos en los próximos años.


Por esta razón, muchas industrias se han dado a la tarea de reinventarse, de replantear su razón de ser, la forma en cómo afrontarán la crisis para salir adelante en esta nueva normalidad y la que compete a los fondos de venture capital (VC's) no es la excepción. Los fondos replantearon la forma en cómo venían operando y lo cautelosos que tienen que ser para realizar una inversión.


¡Es cierto! Esto vuelve una tarea mucho más retadora, pero no imposible para ti cómo emprendedor a la hora de conseguir una inversión. Deberás replantear tu negocio, reinventarte para satisfacer las necesidades que el mercado actual demanda y de esta forma llamar su atención.


¿Cómo prepararme para mi elevator pitch?


Aunque las circunstancias cambiaron la forma en la cual deberás presentarte a un venture capital, el fondo sigue siendo el mismo. No hay elementos adicionales que hayan cambiando lo que los VC's evaluarán en tu startup.


Dicho lo anterior, el elevator pitch se presenta como una herramienta clave para mostrar tu empresa. Hoy, más que nunca, prepararlo acorde a las circunstancias actuales es indispensable, ya que el lector estará consciente de que estás al tanto de cómo actuar en situaciones adversas como la que se atraviesa, que tienes estrategias recurrentes y que, por lo tanto, tu negocio tiene probabilidades de sobrevivir a cualquier crisis. Demostrar que tu negocio tiene la capacidad de reinventar estrategias de salida sin tener que recurrir a la improvisación, es fundamental.


Para lograr un elevator pitch eficiente, te compartimos los siguientes tips que deberás tomar en consideración:


1. Problema y oportunidad. En términos generales, es la razón por la que decidiste emprender. Has detectado un problema y la oportunidad de darle solución. Seguramente con la llegada de la pandemia, descubriste nuevas oportunidades, este factor externo modificó la manera de hacer negocios.


2. Solución y producto. Una vez que conectaste con tu audiencia compartiendo el problema y la oportunidad, habla sobre la solución, es decir, con qué producto o servicio lo vas a resolver. Haz notar la propuesta de valor diferenciada que tienes frente a las demás soluciones que atienden este mercado. En caso de tener competencia directa, ¡señala los atributos innovadores de tu producto servicio!

3. Tamaño del mercado. La relevancia del problema y la solución trasciende cuando además de estos dos elementos, describes la existencia de un mercado suficientemente grande para poder hablar de una verdadera oportunidad. Quién tenga acceso a tu elevator pitch deberá saber quiénes son los jugadores clave, su participación en el mercado y cómo vas a competir contra ellos, sobre todo en estas circunstancias de crisis en donde el comportamiento de los consumidores ha cambiado. Asegúrate de estar al tanto de cómo está respondiendo tu competencia y cómo lo harás tú.

4. Equipo y trayectoria.  Uno de los elementos más importantes a evaluar es tu equipo fundador, ya que de su compromiso, visión, habilidades y trayectoria dependerá si logres o no los objetivos que planteas. En la industria de capital de riesgo no es raro escuchar, sobre todo en las primeras etapas, la relevancia que tiene contar con un equipo fuerte: “apuestan por el jinete más que por el caballo”. Recuerda que, aunque las situaciones sean adversas, el perfil del emprendedor da la pauta a un inversionista para saber si un proyecto podrá sortear amenazas o tomar excelentes oportunidades para llevar su compañía al siguiente nivel.

5. Modelo de negocio. Las startups se están enfrentando a uno de los momentos más retadores debido a la situación generada que hoy afectan al mundo. Será indispensable pensar en modelos de negocio cada vez más innovadores, sólidos y rentables, los fondos de inversión, principalmente están siendo mucho más cautelosos en tomar las decisiones correctas de dónde pondrán su dinero.

6. Marketing y ventas. Tu pitch deck no debe perder el foco en estos dos temas, por lo que las preguntas que te deberías hacer son: ¿Cómo venderás tu producto y cuáles son las proyecciones? ¿Cuál es el número en ventas e ingresos que puede mantener a tu empresa rentable?

7. La solicitud. Siempre es importante que tu audiencia sepa específicamente qué necesitas o las razones por las que estás buscándolos, como por ejemplo, dinero, alianzas, networking, mentoring. Para ello, necesitas especificar ¿cuáles son los objetivos e hitos que pretendes alcanzar? ¿Por qué necesitas la cantidad que solicitas?

8. Cómo has pivoteado y/o adaptado en la situación actual. En estos tiempos de pandemia, es importante mostrar tu producto, las proyecciones financieras originales, agregando información sobre cómo se vieron afectados y qué esfuerzos estás haciendo para pivotear tu producto, servicio, modelo de negocio, comunicación, etc.


Recuerda, es de gran relevancia contar con una empresa, fuerte, rentable y con números reales. ¡Sé transparente con los que pueden ser tus futuros inversionistas! traza un plan claro y futuro de cómo estás llevando esta crisis, ellos lo agradecerán y tú también si al final, deciden invertir o hacer alguna colaboración con tu empresa.


¿Has realizado un elevator pitch en los últimos meses? Cuéntanos.




193 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.