Buscar
  • MIT Enterprise Forum México

3 ‘hacks’ para administrar tu tiempo. Logra la máxima eficiencia en tiempos de home office


Ser conscientes del tiempo es cada vez más complicado cuando estamos en el mismo lugar todos los días. ¿Has notado que las señales de cuándo se termina la jornada laboral son menos visibles y más difíciles de decodificar al estar en casa? Para que seas más eficiente al distribuir tu tiempo y logres un balance de vida sano, te compartimos estos tres ‘hacks’ que, además, dejarán en blanco tu lista de pendientes al final del día.


La encuesta Home Office en México en tiempos del Covid-19 realizada por la Asociación de Internet MX y OCCMundial reveló que 85% de los trabajadores disfruta el teletrabajo, aunque 69% asegura que dedica más horas de su vida para trabajar mediante esta modalidad. Sin embargo, esta percepción es parcial, pues la mitad de los consultados dice que labora entre cinco y ocho horas diarias, mientras que sólo 40% destina entre nueve y 12 horas por jornada.


No importa en qué parte de la estadística estás o si eres de los que dedica la mitad del día a trabajar diariamente. El tiempo que destines debes utilizarlo de forma eficiente para que resuelvas tus tareas y puedas cerrar la computadora con la tranquilidad necesaria para dedicarte a otras actividades… sí, aún cuando estés en casa. Así que, aplica estos métodos y duerme tranquilo.


Tres ‘hacks’ que transformarán tu día (y tu productividad)

Lo primero es identificar los elementos clave para lograr la eficiencia laboral. Para ello, asegúrate de cumplir con estos tres factores:

  1. Acondiciona un espacio idóneo para trabajar. Elige los elementos que te hagan sentir bien y ten una decoración que te inspire. Trata de buscar un espacio con iluminación natural o procura que la luz artificial sea suficiente para que no te sientas agotado rápidamente.

  2. Detecta las horas de mayor productividad y concentración. No funciona igual para todos. Hay personas nocturnas y hay quienes se sienten más activos antes de que salgan los primeros rayos de sol. Elige tu momento y úsalo para liberar las tareas que no requieran del trabajo conjunto con tu equipo.

  3. Adopta una técnica para gestionar tu tiempo. Y aquí es donde nuestros secretos tendrán sentido. Hay muchas técnicas para administrar tu tiempo, nosotros te presentamos tres que consideramos las más eficientes, pero tú elige la que más se adapte a ti. Cuando te sientas cómodo con una, síguela de forma disciplinada.

¿Ya que estás listo para organizar tu día laboral? Prueba estas técnicas.


Técnica Pomodoro

Consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños ciclos de 25 minutos. Durante cada ciclo, trabaja y ejecuta tareas sin distracciones y, cuando termina el periodo, toma un descanso de tres a cinco minutos para despejarte un poco.


Sigue estas recomendaciones para implementar la técnica:

  1. Elige antes las tareas que ejecutarás

  2. Prende tu temporizador y colócalo en un ciclo de 25 minutos

  3. Trabajamos sin distracciones hasta que suene tu temporizador

  4. Descansa durante un intervalo de cinco minutos

  5. Repite otro intervalo de trabajo de 25 minutos

  6. Tras cuatro pomodoros de 25 minutos, disfruta de una pausa más larga de 20 minutos

Durante las pausas más largas puedes elegir activarte físicamente con algo de ejercicio, preparar algo de comer, regar las plantas, sacar a tu mascota o, si es tu caso, destinar algo de tiempo de calidad con tus hijos durante la jornada laboral.


Matriz de Eisenhower

La técnica creada por Dwight Eisenhower ­––presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961–– consiste en una matriz que te ayuda a clasificar las tareas según sus prioridades y el tiempo que debes invertir en ellas. Los cuadrantes para clasificar son los siguientes:


Si tienes demasiadas tareas y no sabes por dónde empezar, con esta matriz podrás clasificar cada tarea según su prioridad y así determinar cuál realizarás primero, cuál podrás delegar y cuáles deberás posponer.


Para comenzar a organizar tus pendientes, lo primero que debes hacer es separar las acciones basadas en cuatro posibilidades:

  1. Urgente e importante: Son aquellas tareas que debes hacer de inmediato y debes enfocar toda tu atención en completarlas.

  2. Importante, pero no urgente: Estas corresponden a metas de largo plazo y tareas que son importantes para tu desarrollo profesional y personal pero que no tienen una fecha de vencimiento.

  3. Urgente, pero no importante: Estas tareas deben completarse a tiempo. Sin embargo, su importancia es menor. Eisenhower recomienda retomar esta tarea una vez que hayas cumplido con las del primer cuadrante.

  4. Ni urgente, ni importante: Estas tareas se encuentran al final de la lista de prioridades. Si no dispones de mucho tiempo, puedes retomarlas en otro momento.

Esta metodología te permitirá organizar tus prioridades de forma simplificada, ahorrar tiempo, aumentar tu eficiencia y capacidad de planificación. Así lograrás tus objetivos de manera ordenada. Además, ¡nunca olvidarás hacer algo urgente!


Tablero Kanban

El término Kanban ––que significa tarjeta visual o tablero–– se usó para nombrar la técnica creada por Toyota como un sistema de control e implementación de las mejoras de procesos.

La herramienta consiste en crear columnas que representen las diferentes etapas de un proyecto. Así, en cada columna se colocan las diferentes tareas que se deben ejecutar. La idea es mover las actividades en las diferentes columnas para evaluar su avance.


Hay varias opciones para llevar a cabo estos tableros, desde pizarrones, notas post-it o utilizar herramientas en línea. Los beneficios de esta herramienta son los siguientes:

  1. Ayudan a visualizar el flujo de trabajo

  2. Aumentan significativamente los niveles de productividad

  3. Maximizan la eficiencia del equipo

  4. Reducen los cuellos de botella y el desperdicio

  5. Mejoran la comunicación y la felicidad general de los empleados

  6. Mejoran la tasa de éxito en la ejecución de los proyectos

  7. Ayudan a implementar la mejora continua de los procesos

Recuerda que gran parte de la gestión del tiempo y la productividad es cuestión de hábito y disciplina. Por ello, es importante que al elegir una técnica sigas adelante con ella y no desistas.


Si tienes alguna otra técnica que te funcione, ¡compártela con nosotros!


0 vistas

Datos de contacto 

+52 3353501195

mitefmx@mitefmexico.org

Dirección

Guadalajara

·Av. Ignacio L. Vallarta 1305,

Americana, 44160

Guadalajara, Jalisco, México.

Jardín Americana.

Ciudad de México

·Hamburgo 26,

Colonia Juárez, alcaldía

Cuauhtémoc, 06600,

Ciudad de México

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

2019 MIT EF MÉXICO - Todos los derechos reservados

Para contactarnos, por favor completa la siguiente información.