MIT Enterprise Forum Mexico


Recursos

Ponemos a tu disposición los recursos más avanzados, laboratorios y los programas educativos disponibles del MIT.

Eventos

Emponderamos a inversionistas, académicos, científicos, emprendedores, empresarios, estudiantes y niños.

Comunidad

Impulsamos redes de colaboración entre la comunidad emprendedora de alta tecnología.

MITEF México reúne al ecosistema emprendedor tecnológico en Veracruz

-->

MITEF México reúne al ecosistema emprendedor tecnológico en Veracruz

website

.

El pasado lunes 13 de octubre se llevó acabo el Foro Internacional de Políticas Públicas para el Impulso al Emprendimiento Científico y Tecnológico en México, en la ciudad de Veracruz, presentado por el MIT Enterprise Forum México, en  colaboración con INDEGO (Innovación y Desarrollo del Golfo de México) y el Gobierno de Veracruz, donde se dieron cita más de 200 asistentes pertenecientes al ecosistema emprendedor nacional, desde empresarios, representantes del sector público, hasta catedráticos y estudiantes. El evento fue inaugurado por la Presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz, Anilú Ingram, el Director General del Colegio de Veracruz, Abraham Rodriguez García, Presidente Honorario de INDEGO y José Pacheco, Presidente del MIT Enterprise Forum México y Co-Director de la Maestría en Manufactura Avanzada del MIT, quienes ofrecieron un mensaje de Bienvenida a los asistentes.

.

El ciclo de conferencias inicio con la presentación de Marcelo Tedesco, Consultor experto en estrategia, desarrollo empresarial y social, quien también es el Gerente Ejecutivo de MITEF México, Marcelo impartió la conferencia “Hacia una nueva economía de innovación con enfoque social” en la que habló sobre lo importante que es que los emprendedores, las empresas y los gobiernos comiencen a basar sus estrategias en 4 puntos claves: 1. Emprendimiento de alto valor con enfoque social, 2. Inversión en innovación por arriba del 1.5% del PIB con mayor participación privada que pública, 3. Impulso a la cultura de la innovación, 4. desarrollo de estrategia colaborativa entre los “tradicionales competidores”.

.

También se contó con la presencia de la Coordinadora General de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Carmina Haro quien compartió el caso de éxito del ecosistema emprendedor jaliscience, ella habló de cómo a pesar de que la Secretaría de Innovación de Jalisco lleva un corto tiempo en activo, se han logrado desarrollar importantes proyectos logrando vincular a la triple hélice: la Academia, la Industria  y el Gobierno consiguiendo así impulsar a la sociedad en general. Continúo la presentación de Ruy Cervantes Director de Cultura de la Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y precursor en el impulso a las comunidades tecnológicas en esa región, Ruy explicó que la ventaja de basar los ecosistemas emprendedores en las comunidades es la conservación, continuidad y sostenibilidad de los proyectos trascendiendo así los cambios de Gobiernos, además fue claro al decir que “el Gobierno tiene la responsabilidad de empoderar a las comunidades más no de subsidiarlas…”, Ruy finalizó invitando a los jóvenes asistentes a comenzar a formar sus comunidades, enfocándose siempre en lo que les apasiona y remarcando que la paciencia debe ser una de las grandes virtudes del emprendedor.

.

En la segunda etapa de conferencias José Pacheco, Presidente de MITEF México y Co-Director de la Maestría de Manufactura Avanzada en el MIT y Ricardo Godínez Investigador asociado del laboratorio de Genómica de Harvard y Vicepresidente de MITEF México, hablaron de los retos que enfrentan los emprendedores Científicos y Tecnológicos. Ricardo Godínez comentó que el mayor reto para el emprendedor Científico y Tecnológico es el poco interés del sector inversionista de asumir riesgos, lo que limita la investigación y el desarrollo de nueva tecnología con potencial para convertirse en negocios millonarios, poniendo sobre la mesa el caso del algoritmo que dio vida al más exitoso y reconocido motor de búsqueda de contenido en Internet, Google, “Si queremos incursionar con éxito en el emprendimiento científico y tecnológico debemos aprender a compartir riesgos…” enfatizó Ricardo Godínez. José Pacheco cerró el ciclo de conferencias destacando que “El Emprendimiento tecnológico se logra cuando se combina la invención con la comercialización de la misma…”

.

Posteriormente en la sesión de páneles, donde se reunieron personalidades como Val Livada, Senior Lecture en MIT Entrepreneurship Center, Hernán Fernández Co-Fundador de Angel Venture México, AJ Perez, Invetor y Ganador del Premio Lemelson del MIT, Salvador Venegas Andraca, International Manager de la Agencia de Innovación de Oxford, quienes participaron del panel “Los retos del capital de riesgo en México” moderado por José Pacheco; así como Roberto Velez, Agregado Cultural de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica, Jorge Ham Tamayo, Director del Centro de Innovación del estado de Morelos, Jorge Buitrón, Presidente del Consejo consultivo Nacional del Clúster de Alta Tecnología, en el panel “Acciones concretas para el impulso al ecosistema emprendedor científico y tecnológico” moderado por Margarita Solis, Mujer Jaliscience del año (2013) en Innovación Ciencia y Tecnología. Algunos puntos más relevantes fueron: La importancia de trabajar en equipo impulsado una cultura colaborativa entre los diferentes sectores, la importancia de dejar de mirar el fracaso en el emprendimiento como una desventaja y empezarlo a ver como una oportunidad de aprendizaje y de fortalecimiento de la experiencia, y también se hizo hincapié en que la responsabilidad del gobierno es empoderar al emprendedor más no subsidiarlo.

.

Finalmente los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres especializados, logrando el objetivo de sembrar en los participantes los conocimientos e inspiración necesaria para seguir impulsando el ecosistema emprendedor en su entorno.

.

Fue una experiencia extraordinaria, escuchar y reflexionar sobre las experiencias de todos los ponentes y las organizaciones que representaban, cada conferencia y cada panel te da muchísimos elementos para emprender acciones de inmediato y desarrollar tu creatividad y buscar fortalecer lazos y vinculación con los sectores..”  Oscar López. Catedrático

.

No se deben dejar las ideas, como ideas… sino llevarlas a cabo. El taller estuvo muy interesante; es muy bueno conocer las tecnologías que se están investigando y que en un futuro se estarán utilizando. ¡Muchas Gracias!  Germán Sánchez. Estudiante

.

Fue importante para mi identificar la metodología para llevar a buen fin proyectos, que sean productivos y beneficiosos tanto para mi persona como para mi entorno familiar y social. Roberto Pichardo. Consultor

 

0.1

 Voluntarios, procedentes de instituciones educativas, listos para recibir a los asistentes del Foro

 .

6Asistentes comienzan a llegar

.

1

Mensaje de inaugural por Anilú Ingram, Presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz,

.

 

2José Pacheco ofrece un mensaje de Bienvenida a asistentes.

.

3.1

Anilú Inram, Ricardo Godinez y Marcelo Tedesco

.

3Marcelo Tedesco 

.

4Carmina Haro

.

5Ruy Cervantes

.

8

Ricardo Godinez

.

7Sesión de pregunta y respuestas

.

.

foroPanel: Retos del Venture Capital para emprendimientos tecnológicos 

.

_DSC0345Pánel: Acciones concretas para el impulso al ecosistema tecnológico mexicano 

.

9

Alumnos del Tecnológico de Misantla, Veracruz

.

10Salvador Venegas Andraca, Roberto Velez y José Pacheco

.

11Personal de la Secretaría de Educación de Veracruz

.

12José Pacheco da un mensaje de agradecimiento al equipo de Voluntarios

.

13Equipo de voluntarios del Foro

.

14Equipo MITEF México y Voluntarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *