MIT Enterprise Forum Mexico


Recursos

Ponemos a tu disposición los recursos más avanzados, laboratorios y los programas educativos disponibles del MIT.

Eventos

Emponderamos a inversionistas, académicos, científicos, emprendedores, empresarios, estudiantes y niños.

Comunidad

Impulsamos redes de colaboración entre la comunidad emprendedora de alta tecnología.

Community & Hacking

-->

Community & Hacking

Medidas

 

Durante el pasado 5 de diciembre de 2015, las puertas del MIT Enterprise Forum México se abrieron a 25 participantes de distintas comunidades tecnológicas de Guadalajara, para llevar a cabo el Community & Hacking: Hacking the Wrong Side of the World.

El evento se describe como un reto de Hacking y creación con impacto social, usando Raspberry Pi como plataforma de desarrollo entre diferentes equipos, que con la ayuda de mentores, cuentan con un límite de tiempo de 9 horas para mostrar al jurado sus propuestas.  En esta edición, se eligieron  4 diferentes desafíos para los equipos, estos son: la eficiencia energética, la movilidad urbana, preservación del medio ambiente y la salud.

Este Hackatón de Comunidades tuvo como principal objetivo el buscar la colaboración entre la tecnología local y las comunidades tecnológicas de impacto social para el desarrollo de nuevos proyectos que logren influir de manera positiva en las entidades donde se originan.

Las comunidades participantes fueron: Social Valley, la cual comenzó hace más de un año y en su grupo reúne una amplia gama de intereses y proyectos, todos con el objetivo de generar un impacto de sostenibilidad. Codeando Guadalajara, que parte de un movimiento nacional llamado Codeando México, cuya meta es incentivar y crear tecnología cívica en el país. Y MakersGDL, Una comunidad de entusiastas locales de la cultura Maker. Que cuentan con un evento mensual llamado MakersNight de workshops libres.

Dayanna Velarde Rubalcava, Directora de Government Consulting en Grupo RE. Ismael Martinez Faure OS Validation Engineer en GDC Intel y Carlos Manuel Hernández Ruíz Maestro en Ciencias en la especialidad de Materiales por el CINVESTAV, fueron los encargados de apoyar como mentores a los 7 equipos competidores.

El jurado estuvo compuesto por grandes personalidades como lo son, Matt Richardson, Product Evangelist para Raspberry Pi; Duncan Taylor, Embajador del Gobierno Británico en México; Marcelo Tedesco, Director Ejecutivo MIT Enterprise Forum México y Stuart Clark, Astrónomo, periodista y autor de la trilogía “The Sun Kings and The Sky’s Dark Labyrinth”.

Las propuestas presentadas al final del evento fueron las siguientes:

The Health Hypertension Project: Un sistema automatizado por Raspberry Pi, basado en la prevención de la hipertensión y la mejora de la calidad de vida del usuario. El proyecto busca la instalación de cabinas de presión arterial públicas y de fácil acceso capaz de mantener el perfil personalizado del ususario, quienes resultaron ganadores de este reto.

Agrowiki: Una casa verde inteligente, que incentive el aprendizaje agricultor en pequeña escala desde casa. Estos equipos podrían venderse a talleres y comunidades agrícolas en un modelo de microfinanzas.

Una unidad de celdas solares para recargar baterías que proporcione energía limpia fuera de la red.

Keep Calm ans Take the Bus: Un sistema de seguimiento de autobus integrado con Raspberry Pi y iBeacons que facilita los viajes de prepago y el análisis de las rutas del trasporte público. Los propietarios de rutas de autobuses comprarían estos sistemas para reducir los gastos generales que al mismo tiempo generaría mejoras en las condiciones de trabajo de los conductores.

Equipo de Movilidad. Un equipo Automatizado que facilite la planificación y el análisis de las rutas de autobuses con GPS habilitado por unidades de Raspberry Pi, generando de este modo propuestas de rutas de autobús. La propuesta se trabajaría en conjunto con el sistema de transporte público de los gobiernos.

El evento que comenzó desde las 8:30 hrs. del sábado, termino a las 19:15 hrs. con el anuncio del equipo ganador. Dejando en claro una de las más prioridades de la innovación tecnológica, la mejora en la calidad de vida del ser humano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *