MIT Enterprise Forum Mexico


Recursos

Ponemos a tu disposición los recursos más avanzados, laboratorios y los programas educativos disponibles del MIT.

Eventos

Emponderamos a inversionistas, académicos, científicos, emprendedores, empresarios, estudiantes y niños.

Comunidad

Impulsamos redes de colaboración entre la comunidad emprendedora de alta tecnología.

1er Foro de Innovación Tecnológica para la Agroindustria de Oaxaca.

-->

1er Foro de Innovación Tecnológica para la Agroindustria de Oaxaca.

El MIT Enterprise Forum México organización sin fines de lucro perteneciente a la Universidad más importante del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con el ecosistema emprendedor de Oaxaca, en estrecha alianza con la Embajada del Reino Unido en México y con el apoyo de INADEM, presentaron el pasado 27 de agosto en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el 1er Foro de Innovación Tecnológica para la Agroindustria de Oaxaca. Un espacio de reflexión y acción para fomentar una economía de innovación al servicio de la sociedad con el fin generar nuevas oportunidades de negocios de alto impacto social, basados en la agrotecnología.

El centro de Oaxaca de Juárez, Oax. Tanto por su belleza como por su importante participación el ámbito Agroindustrial del país, fue el escenario idóneo en el que emprendedores, académicos, estudiantes, empresarios y personalidades del emprendimiento tecnológico se dieron cita para llevar a cabo el Primer Foro de Innovación Tecnológica para la Agroindustria de Oaxaca. Teniendo como objetivo el incentivar la participación y el emprendimiento en uno de los estados más rezagados de México, con el objetivo de fomentar una ideología de desarrollo como pilar para el crecimiento económico y social de la entidad.

oaxacaCientps de asistentesse dieron cita a lo largo de todo un día de intensa actividad que comenzó desde las 7:45 a.m. con el registro de todos los participantes en la primera sede, el Teatro Juárez, para así dar comienzo a la inauguración del Foro, la cual estuvo a cargo del Mtro. José Pacheco, Co-Director de relaciones con la industria del MIT; la Mtra. Adriana Tortajada, Directora general de apoyo a emprendedores de INADEM; el Dr. Ricardo Godínez, Vicepresidente de MITEF México; Faye O’Connor, primera secretaria para la prosperidad de la embajada del Reino Unido en México y el Dr. Marcelo Tedesco, gerente ejecutivo de MITEF México, entre otras personalidades que se encargaron de dar la bienvenida a todos los participantes del Foro.

Una vez terminada la inahuguración se dio inicio a la serie de onferencias especializadas. El encargado de abrir esta ronda de ocnferencias fue el Mtro. Harald Quintus-Bosz, Profesor en el d-Lab del MIT, con el tema “Innovación y Desarrollo en México, Oaxaca y el Mundo”. Seguido del Dr. Ricardo Godínez quien habló acerca de “Emprendimiento Científico y Tecnológico. Del Laboratorio a la Empresa”. Para luego darle lugar al Dr. Marcelo S. Tedesco con la ponencia “Emprendimiento de Alto Impacto” una de las más aclamadas por su dinamismo y contenido entre los presentes.

Durante el foro también fueron presentados dos paneles de expertos en temas de, innovación, emprendimiento y tecnología. El primero de ellos, “Perspectiva del Emprendimiento Científico en el Sector Agrotecnológico” moderado por el Lic. Arturo Díaz Lombardo, Coordinador de Enlaces con Estados del INADEM. Y con la participación del Dr. Ricardo Godínez; el Mtro. Porfirio Santiago Santaella, Director del Centro de Investigaciones Avanzadas de Oaxaca; el Dr. Steve Vissecher; el Dr. Manuel Robert, Director de Vinculación e Innovación del Centro de Investigación Científica de Yucatán; el Dr. Mario Caccamo y la Lic. Itzel Villa, Directora de Emprendimiento de Alto Impacto de INADEM.

El segundo panel, denominado “Oportunidades de Inversión y Capitalización para Emprendedores del Sector Agro” estuvo bajo la moderación del Mtro. José Pacheco y con la colaboración de Faye O’Connor, Primera Secretaria para Prosperidad y Emprendimiento de la Embajada del Reino Unido en México; la Dra. Elizabeth Warham, Directora Ejecutiva de Operaciones de la AgriTech Organization del Reino Unido; la Lic. Adriana Tortajada, Directora General de Apoyo a Emprendedores y Financiamiento de INADEM y el Lic. Héctor Piña Salinas, Director de Productos Financieros y Promotores de Inversión de FOCIR.

Para complementar la inspiración que todos los asistentes de foro recibieron durante las conferencias en el teatro Juárez se dio lugar la los 10 talleres simultáneos en distintas sedes, tales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, El consejo de cinecia y tecnología de Oaxaca, Punto de encuentro, Impact Hub Oaxaca, entre otras sedes represnetativas del ecositema de emprendimiento Oaxacaqueño.

A la par se realizó una reunión privada con Líderes del Ecosistema de Emprendimiento de Alto Impacto en Oaxaca y representantes de MITEF México, la Embajada del Reino Unido e INADEM. Otra medida del foro en apoyo al crecimiento del ecosistema emprendedor. En esta charla se logró intercambiar experiencias, ideas, contactos y consejos a quienes ya han recorrido parte del camino que representa desarrollar una idea.

Para finalizar este primer e imponente Foro, la Embajada del Reino Unido en México, organizó el exclusivo cocktail “LiberTea and Mezcal” donde se agradeció la participación de conferencistas, panelistas y talleristas quienes hicieron posible esta trascendente actividad de encuentro y desarrollo, la cual, es importante recalcar, no sería una realidad sin la entusiasta participación de cada uno de los asistentes al foro que desde semanas antes apartaron su lugar, en el que se espera, sea tan solo el primero de muchos otros foros.

Ver reporte de impacto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *